Percepciones de estudiantes de secundaria sobre el mono aullador de manto (Alouatta palliata) en Balzapote, Veracruz, México
Autores:Alejandra Hernández Cortés
Directores:Evodia Silva Rivera
Grado académico: Maestría
Resumen
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Resumen: Entendemos las percepciones ambientales como el proceso cognitivo mediante el cual los humanos identificamos e interpretamos nuestro entorno. Como resultado de este proceso, las personas dotamos de significado a tales espacios. Las percepciones sobre la naturaleza influyen en la forma en la que interactuamos con ella, y conocer más sobre esta relación nos ayuda a generar actitudes y comportamientos de respeto y de cuidado, tal como lo proponen la Educación Ambiental (EA) y la educación para la conservación. En este caso de estudio, elegimos a los primates como especies representativas de un ecosistema, pues además de cumplir funciones esenciales para la regeneración de los bosques, son un grupo emblemático de importancia cultural, en particular dentro de la zona de estudio. Los primates en esta región viven amenazados por la intensificación de las actividades humanas y, aunque tanto la región de Los Tuxtlas como los primates han sido ampliamente estudiados por su importancia ecológica y su elevada biodiversidad, se han realizado pocos estudios y acciones de educación para la conservación desde las humanidades y las ciencias sociales que tomen en cuenta a los pobladores locales, quienes directamente conviven con y resguardan la biodiversidad en este sitio. La Educación Ambiental cumple un papel fundamental al promover la formación, nuevas formas de pensar y acciones de cuidado hacia la naturaleza mediante la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes de protección al ambiente y, al mismo tiempo, completar un vacío imprescindible de resolver. La EA, por lo tanto, representa un medio transformador de las percepciones y comportamientos al fomentar una conciencia de cuidado de la biodiversidad.
El objetivo de nuestro estudio fue 1) el análisis comparativo de las percepciones ambientales de las y los alumnos de telesecundaria de Balzapote, Veracruz, acerca del mono aullador de manto (Alouatta palliata) y su hábitat, al inicio y al término de un taller de educación ambiental, 2) Describir las percepciones de las y los alumnos respecto al taller impartido e identificar las diferencias entre alumnas y alumnos. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), retomando los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP). Generamos los datos mediante herramientas de investigación social como la observación participante, el diario de campo, la escala de Likert y entrevistas semiestructuradas. Estudiamos las percepciones analizando tres categorías: cultura, conceptualización, emociones y sentimientos. Utilizamos el software Atlas ti para el análisis. Los resultados revelan que las percepciones de las y los alumnos acerca del mono aullador de manto y su entorno cambiaron en las tres categorías de análisis. Identificamos una reducción parcial en las y los estudiantes que mencionaron sentir miedo y que son peligrosos los monos. Asimismo, durante la etapa final de la investigación, las y los alumnos reconocieron y compartieron más relatos sobre los monos y la selva con respecto a la fase inicial. Las y los estudiantes mostraron un conocimiento más claro e integrado sobre las características de los monos, su alimentación, su importancia y las amenazas a las que se enfrentan en su contexto particular. Además, no encontramos diferencias aparentes entre hombres y mujeres en cuanto a sus percepciones. Al finalizar la experiencia, la mayoría de los estudiantes estuvieron satisfechos con el taller impartido. La actividad favorita resultó ser la creación del cuento infantil. Resaltamos la necesidad de incluir la dimensión afectiva en los estudios dentro del marco de la EA y las percepciones. Asimismo, dentro de las investigaciones y proyectos orientados a la conservación de las especies y sus ecosistemas, es fundamental tomar en cuenta el contexto socioecológico y las problemáticas locales a las que las y los jóvenes se enfrentan en lo cotidiano.
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Impacto de la extracción forestal en los sitios dormideros y patrones de deposición de semillas de Ateles geoffroyi yucatanensis en Nuevo Becal, Calakmul, México
Autores:Guadalupe Velázquez Vázquez
Directores:Rafael Reyna Hurtado
Grado académico: Maestría
Resumen
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Resumen: Selective logging can have negative effects on biodiversity, as well as on key ecological processes such as seed dispersal and forest regeneration; yet the impact that timber extraction may have on animal behavior and habitat use has been poorly explored. We tested if the density, distribution, and composition of sleeping sites (SS) used by spider monkeys (Ateles geoffroyi) differ between two logged and two unlogged forests in the Calakmul region, southeastern Mexico. A total of 74 SS (0.11 SS/ha) were recorded. The density of SS did not differ between forest conditions. Most (97.2%) SS were located in medium-stature semi-evergreen forest, and only 2.8% in low-stature seasonally inundated forest. In all four sites, the vast majority of SS were found within areas of intense use (core areas) within the activity area, thus showing an aggregated spatial distribution, particularly in areas containing a greater density of feeding trees. Approximately half (51.4%) of the SS were composed of one single large tree (42.2 ± 21.9 cm,
mean diameter ± SD), from a small number of tree species such as Lonchocarpus castelloi, Bucida buceras and Lysiloma latisiliquum. The current level of timber extraction seems to have a low impact on the density, distribution and composition of SS. Yet because the selected sleeping trees are subject to timber extraction, the availability of SS are expected to decrease in the coming decades, potentially modifying the habitat use and ranging pattern of this primate species,as well as their role as seed dispersers.
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Uso de corredores arbóreos por monos en un paisaje fragmentado de la Selva Lacandona, Chiapas
Autores:Luz Dalila Rescalvo Luna
Directores:Eduardo Naranjo Piñera
Grado académico: Maestría
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Resumen: El uso de corredores biológicos ha sido relativamente poco estudiado en la mayoría de los grupos faunísticos y los primates neotropicales son un ejemplo de ello. En la Selva Lacandona de Chiapas, México, poblaciones de monos aulladores negros (Alouatta pigra) habitan fragmentos de selva aislados, lo que significa un factor de riesgo para su supervivencia a largo plazo. Por sus requerimientos de hábitat ligados a los árboles, estos primates podrían beneficiarse de la presencia de corredores que faciliten sus movimientos y dispersión. En este trabajo aportamos información sobre las características estructurales de cuatro corredores en comunidades adyacentes a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, así como las actividades que los aulladores realizaron en estos corredores y los árboles de los cuales se alimentaron. El corredor
utilizado un mayor número de veces por los aulladores para desplazarse entre
fragmentos no fue el de mayor longitud y altura de los árboles, sino el de mayor
diversidad (2.5) y diámetro (DAP) de árboles que forman parte de su dieta. Así como la estructura y composición de los fragmentos son variables relevantes en el uso de los corredores por estos primates, en el área de estudio es importante conservar dichos elementos del paisaje porque facilitan su desplazamiento y les proveen de recursos alimentarios.
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Estrategias de enriquecimiento y balance nutricional para el manejo de una población de mono araña (Ateles geoffroyi) en el Zoológico del Altiplano, Tlaxcala
Autores:Alejandra Hernández Pardo
Directores:León Vélez Hernández ,José Luis Arcos García
Grado académico: Maestría
Resumen
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Resumen: La dieta que se proporciona al grupo de monos araña del Zoológico del Altiplano
no contiene los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos de los
ejemplares, se encontró baja en proteína, calcio y fósforo, además de estar
excedida en calorías, lo que podría llevar a problemas de salud como el
sobrepeso.
La población de monos araña en estudio presentó un repertorio conductual
compuesto por un total de 23 conductas correspondientes a 8 categorías, dentro
de las cuáles se identificaron un total de 4 conductas patológicas (mecerse,
coprofagia, balanceo y morderse).
El programa de enriquecimiento estimuló la locomoción aérea, al incrementar las
conductas de braquiación y escalar, disminuyendo las conductas de locomoción
terrestre. Así mismo, el tiempo de forrajeo presentó un aumento, mientras que
los tiempos de inactividad disminuyeron.
La aplicación del programa de enriquecimiento disminuyó significativamente la
conducta patológica de balanceo.
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Evolución Molecular de la familia GH/CSH en primates
Autores:Rafael González Alvarez
Directores:Hugo Alberto Barrera Saldaña ,Agnes Revol de mendoza
Grado académico: Doctorado
Resumen
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Resumen: Mientras que la mayoría de los mamíferos incluyendo los prosimios, tienen una sola copia del gen de la hormona del crecimiento (GH), los monos antropoides un locus de genes relacionados a GH. A lo largo de la evolución de los antropoides [monos del nuevo mundo (MNM), monos del viejo mundo (MVM) y grandes monos], dos características se observan en sus loci GH: primera, la aparición de los genes chorionic somatommamotropin hormona (CSH) dentro del linaje de los MVM, segundo, la extensión de las regiones intergénicas de los loci GH en dichos monos. En relación con esta extensión de los loci GH, las regiones intergénicas de los MNM poseen longitudes homogéneas (3.5 kpb), en contraste con las longitudes heterogéneas (6 y 13 kpb) que se observan en los MVM y grandes monos. A la fecha, no se ha descrito la organización de ningún locus GH en antropoides no humanos. Aquí, describimos la organización genómica del locus GH del mono del mono rhesus. Dicho locus, consiste de seis genes relacionados a GH, separados por cinco regiones intergénicas. El gen del extremo 5* (GH-1) codifica para la GH que se expresa en la pituitaria. Es seguido por los genes
CSH-1, GH-2, CSH-2, CSH-3 y CSH-4. Las cinco regiones intergénicas tienen
longitudes heterogéneas y también presentan más o menos la misma distribución de Alu observada para el locus GH del humano. Para analizar los acontecimientos que contribuyeron a la extensión de las regiones intergénicas de los loci GH y de la aparición de los elementos reguladores, cinco regiones intergénicas del mono de la araña fueron secuenciadas. Nuestros resultados sugieren que las regiones intergénicas largas (13 kpb) del locus GH del mono rhesus tienen un antepasado común con las regiones intergénicas de 3.5 kpb del mono araña. Este incremento en la longitud de las regiones intergénicas del mono rhesus, es debido a una inserción (~ 8,7 kpb) en su extremo 3'. Interesantemente, en este inserto, descubrimos un elemento de DNA que se asemeja al potenciador de los genes CSH del humano. Por otra parte, observamos que las regiones intergénicas cortas (6 kpb) aumentaron su tamaño mediante un evento independiente de recombinación.
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